SPES - Sobre este espacio

En SPES damos voz a la realidad penitenciaria "desde dentro", guiados por lo que llamamos el Eje 25: la unión indisoluble entre el mandato constitucional de la reinserción (Art. 25.2) y el compromiso evangélico con la dignidad humana (Mateo 25).

En SPES no encontrarás expedientes fríos, sino crónicas vivas, análisis crítico (parresía) y espiritualidad encarnada. Escribimos con una certeza: la dignidad no se pierde tras los muros.

Una ventana abierta a la Esperanza para demostrar que, incluso en la oscuridad del túnel, la luz siempre puede volver.

Enero de 2026

Desde Dentro, 14 de enero 2026 - La Dignidad, Tras El Muro, No Se Pierde

Las noticias publicadas ayer, 13 de enero, en The Objective [1] o la de hoy mismo en El Periódico Extremadura [2] no son unos simples y fríos titulares de prensa; sino relatos descarnado de lo que acontece tras los mismos muros, rastrillos y concertinas que cada semana cruzamos; umbrales atravesados para compartir el suelo con nuestros hermanos presos.

Leer más »

Desde Dentro, 5 de enero 2026 - Artabán En La Cuarta Galería

Cuentan que Artabán estuvo treinta años buscando al Mesías para darle sus presentes. Mientras sus compañeros Melchor, Gaspar y Baltasar descansaban ya en sus moradas y empezaban a convertirse en historia viva, presentes en el Evangelio, él seguía recorriendo caminos polvorientos, con las manos cada vez más vacías y el corazón cada vez más lleno de nombres de desconocidos.

Leer más »
Diciembre de 2025
Octubre de 2025
Julio de 2025

Desde Dentro, 21 de julio 2025 - Solo Una Cosa Es Importante

Siento algo de envidia de Marta y María; ellas tuvieron la fortuna de que Jesús fue a visitarla, pero en nuestro caso, tenemos que pasar controles, arcos de seguridad, verjas, vallas, muros, caras inquisitivas…y después oír esos ruidos, ver esos rostros agotados, cansados, desesperados a veces, pero que son la presencia viva de ese Jesús encarnado en cada uno de los internos privados de libertad. Precisamente por esto último hemos de dar el paso y no esperar que Cristo nos visite.

Leer más »

Desde Dentro, 14 de julio 2025 - La Puerta Que No Se Abre

Por muy enriquecedor que sea llevar la Palabra de Dios a la cárcel, suelo salir con el corazón encogido. Los que quedan y los que salimos coincidimos en despedirnos con un “hasta el miércoles, hasta el viernes o hasta el sábado…”; nunca un “hasta luego” y jamás un “adiós”. Lo hacemos con un punto de tristeza y una enorme carga de esperanza; aunque no hagamos milagros ni podamos solucionar todos los problemas que hay dentro, ponemos nuestras fuerzas y nuestras luces, como decía Jovellanos, al servicio de nuestros hermanos presos.

Leer más »